martes, 27 de agosto de 2019

INTRODUCCIÓN




INTRODUCCIÓN

Resultado de imagen para ug logo


En el presente documento de investigación vamos a abordar temas sobre cómo influye la física en la biología específicamente en el ser humano, las leyes a las que conlleva a regir el correcto funcionamiento ya sea exterior o interior.
En un primer tiempo se presentaran los puntos fundamentales que exponen dichas teorías, seguidas de su aplicación en el ser humano.
Este trabajo posee información de diversos sitios y páginas web en las cuales se ha analizado meticulosamente cada información verificando que cada una de las fuentes utilizadas sea de confiable y entendible, para que así esta investigación sobre la biología y la física esté ligada al proceso de aprendizaje en el campo educativo de la medicina.
Esta investigación se compone de información de los varios procesos biológicos que un ser vivo experimenta, ya sean físicos, químicos o fisiológicos, resaltando así la importancia que posee la biofísica en el ser humano, conociendo los diversos sistemas. Esta investigación se encuentra compuesta por 3 unidades las cuales se familiarizan con los temas futuros, los cuales nos sirve y nos das una base para la formación de futuros médicos, relacionados con los instrumentos necesarios para el mantenimiento, prevención y diagnóstico de la salud.

AGRADECIMIENTO 

Agradecemos principalmente al nuestro docente Dr. Cecil Flores por habernos compartido sus conocimientos y nos supo guiar a lo largo de este semestre, lo cual nos motivo constantemente a querer sumergirnos mas en la medicina, para así permitirnos el desarrollo de este trabajo con el conocimiento que el nos proporciono. 

DEDICATORIA 

Este blog se los dedicamos primordialmente a nuestros compañeros, los cuales se pueden apoyar de este, para futuras investigaciones científicas, y los tomen como una herramienta útil para sus estudios en la cátedra de Biofisica y eso nos motive a seguir mejorandolo a medida que pase el tiempo, para que en un futuro sirva como base del conocimiento de esta carrera. 

domingo, 25 de agosto de 2019

3.27.- ESTRUCTURA Y GENERACIÓN DEL TUBO DE COOLIDGE


ESTRUCTURA Y GENERACIÓN DEL TUBO DE COOLIDGE

Resultado de imagen para ESTRUCTURA Y GENERACIÓN DEL TUBO DE COOLIDGEResultado de imagen para ug logo


El tubo de rayos X es el lugar en donde se generan los rayos X, en base a un procedimiento mediante el cual se aceleran unos electrones en primer lugar, para después frenarlos bruscamente. De esta forma se obtienen los fotones que constituyen la radiación ionizante utilizada en radiodiagnóstico. Para ello, dicho tubo consta de un filamento metálico  (cátodo) que, al ponerse incandescente, produce una nube de electrones a su alrededor - efecto termoiónico-. Estos electrones son acelerados mediante una elevada diferencia de potencial (kV), y se les lleva a chocar contra el ánodo, en donde son frenados liberando su energía cinética como fotones que constituyen los rayos X utilizados en clínica.
El haz útil de rayos X sale en la dirección mostrada en la figura atravesando una región del tubo (V), en la que el espesor del vidrio es menor que en el resto, es la denominada ventana de rayos X. Rodeando esta estructura se encuentra una carcasa de plomo y acero. Entre ella y el tubo es necesaria la existencia de un sistema de refrigeración, con el fin de disipar el calor que se produce al chocar los electrones contra el ánodo: de la energía empleada en la producción de rayos X el 99% se convertirá en calor y sólo el 1% en rayos X.
(Martinez, 2007)


LEY DE OWEN


En cualquier metal, existen uno o dos electrones por átomo que son libres de moverse de un átomo a otro. A esto se le llama "mar de electrones". Su velocidad, más que ser uniforme,  se modela por una distribución estadística, y ocasionalmente un electrón tendrá la velocidad suficiente para escapar del metal, sin ser atraído de regreso. La cantidad mínima de energía necesaria para que un electrón escape de la superficie se llama función de trabajo. Esta función de trabajo es característica del material y para la mayoría de los metales es del orden de varios electronvoltios. Las corrientes termoiónicas pueden incrementarse o disminuir la función de trabajo. Esta característica, que es muy deseable, puede lograrse aplicando varios recubrimientos de óxido al alambre.
En 1901, Owen Willans Richardson publicó los resultados de sus experimentos: la corriente procedente de un alambre, bajo calentamiento controlado, parecía depender exponencialmente de la temperatura del alambre, comportamiento que era modelado por una fórmula matemática similar a la ecuación de Arrhenius. La forma moderna de esta ley (demostrada por Saul Dushman en 1923, y por lo tanto llamada, en ocasiones, la ecuación de Richardson-Dushman) establece que la densidad de corriente emitida está relacionada con la temperatura



RADIOPACIDAD Y RADIOLUCIDEZ


Los rayos X pasan a través de los diferentes tipos de sustancias en el cuerpo humano, tales como material de calcio en los huesos, las partículas de agua en los vasos sanguíneos y linfáticos, materiales de grasa, músculos, y el espacio de aire en los pulmones, así como para dar la imagen de que de diagnosticar.
Radiolucidez es el rasgo característico en el que los rayos X penetran a través de ligeros sustancias en el cuerpo como el aire en el pulmón y el agua en la sangre y los músculos y la forma de una imagen negro.

Radiopacidad es el rasgo característico de los rayos X en la que no puede penetrar a través de densas sustancias duras como el hueso y los metales en el interior del cuerpo y forman una imagen que se ápice en color.


Referencias bibliográficas:
diego2795 (2015), Unidad 3 – generación del tubo de coolidge, sitio web: https://sonitusacusticus.wordpress.com/2015/09/13/unidad-3-generacion-del-tubo-de-coolidge/
Anonimo (2017), Separatas de Biofisica II, Sitio Web: http://separatasbiofisicajohannahidalgo.blogspot.com/p/estructura-y-generacion-del-tubo-de.html

3.26.- RADIACIÓN Y RADIOBIOLOGÍA



Resultado de imagen para ug logo
RADIACIÓN Y RADIOBIOLOGÍA

Resultado de imagen para RADIACIÓN Y RADIOBIOLOGÍA

Radiación

La radiación puede definirse como la emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o en un medio material, lo cual implica un intercambio de energía y materia. En otras palabras, la radiación se considera energía en movimiento.
Se divide en radiación ionizante y radiación no ionizante según su poder para ionizar la materia, es decir, según su capacidad para separar completamente a un electrón del resto del átomo. Su característica básica es que tiene energía suficiente para producir la ionización de átomos. Una vez ionizados estos, pueden recombinarse o formar nuevos compuestos químicas, cuyo cambio puede ser permanente o de gran duración.
Por el contrario, la radiación no ionizante a lo mucho puede provocar movimientos colectivos de los electrones del material sin cambios permanentes, debido a que no cuenta con la energía suficiente para romper enlaces atómicos o ionizar. Este tipo de radiación incluye radiación infrarroja, las radiofrecuencias, los campos de microondas, los campos eléctricos y magnetostáticos.


ORÍGENES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES

Radiación natural

El hombre ha estado siempre expuesto a fuentes naturales de radiaciones ionizantes: rayos cósmicos (de origen extraterrestre); materiales radiactivos que se hallan en la corteza terrestre, muchos de los cuales están incorporados a materiales de construcción, al aire y a los alimentos, e incluso sustancias radiactivas que se encuentran en el interior del organismo humano como potasio, carbono, etc.

Radiación artificial

Además de la radiación de fondo natural, el hombre está expuesto a fuentes de radiaciones generadas de modo artificial: exposición a los rayos X con fines diagnósticos, aplicaciones de radionucleidos en medicina, industria e investigación, producción de energía eléctrica, ensayos nucleares realizados en la atmósfera y todos los materiales residuales que estas actividades comportan.

Radiación ultravioleta

La radiación solar ultravioleta o radiación UV es una parte de la energía radiante (o energía de radiación) del sol, se transmite en forma de ondas electromagnéticas en cantidad casi constante (constante solar), su longitud de onda fluctúa entre 100 y 400 nm y constituye la porción más energética del espectro electromagnético que incide sobre la superficie terrestre.


Clasificación

Hay tres tipos principales de rayos UV:


v  Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
v  Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos  pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
v  Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.

Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos en la piel.



RADIOACTIVIDAD

Es un fenómeno químico-físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones  ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
La radiactividad se aprovecha para la obtención de energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades, entre otras).

La radiactividad puede ser:

Natural: manifestada por los isotopos que se encuentran en la naturaleza.

Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.


RAYOS X


Los rayos X son radiaciones electromagnéticas de longitud de onda corta, que se propagan en línea recta y a la velocidad de la luz. Tiene gran capacidad de penetración, por lo que se utilizan para obtener imágenes para el diagnóstico. Su poder ionizante es débil, aunque esto no quiere decir que en determinadas circunstancias no puedan causar lesiones.

Al colisionar con la materia producen distintos tipos de efectos; entre los principales están:

v  Ionización: producen pares iónicos de dos formas, primaria (por la propia ionización) y secundaria (por las radiaciones emergentes)


v  Fluorescencia: si inciden los rayos X con materiales capaces de emitir luz, dicho efecto se aplica en imagen para el diagnóstico.

v  Fotoquímico: cuando incide sobre materiales fotográficos produce un efecto en las emulsiones fotográficas que da lugar a un ennegrecimiento tras el revelado. Esta propiedad se emplea en diagnóstico por la imagen (con rayos X) y en dosimetría (dosímetro de película).

v  Biológicos: si interactúan con seres vivos se manifiestan como daños.


Referencias bibliográficas:

http://www.encuentros.uma.es/encuentros72/radiobiologia.htm
https://es.slideshare.net/azanero33/radiobiologia

3.25.- CONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO Y MODELOS ATÓMICOS


Resultado de imagen para ug logo
CONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO Y MODELOS ATÓMICOS
Resultado de imagen para CONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO Y MODELOS ATÓMICOS

La descripción básica de la constitución atómica, reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles  de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro. El núcleo  lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica.
El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos están comprendidos entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo. La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se le llama número másico y se designa por la letra "A".
Si bien, todas las características anteriores de la constitución atómica hoy en día son bastante conocidas y aceptadas, a través de la historia han surgido diversos modelos que han intentado dar respuesta sobre la estructura del átomo. 

Algunos de tales modelos son los siguientes:


A)     El modelo de Thomson

Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha.
Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas


B)     El modelo de Rutherford

Basado en los resultados de su trabajo que demostró la existencia del núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro.

El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.


C)     El modelo de Bohr


El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922),  postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía. El electrón puede acceder a un nivel  de energía superior, para lo cual necesita "absorber" energía. Para volver a su nivel de energía original es necesario que el electrón emita la energía absorbida (por ejemplo en forma de radiación). Este modelo, si bien se ha perfeccionado con el tiempo, ha servido de base a la moderna física nuclear.


D)      Modelo Mecano – Cuántico

Se inicia con los estudios del físico francés Luis De Broglie, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1929. Según De Broglie, una partícula con cierta cantidad de movimiento se comporta como una onda. En tal sentido, el electrón tiene un comportamiento dual de onda y corpúsculo, pues tiene masa y se mueve a velocidades elevadas.    Al comportarse el electrón como una onda, es imposible conocer en forma simultánea su posición exacta y su velocidad, por lo tanto, sólo existe la probabilidad de encontrar un electrón en cierto momento y en una región dada en el átomo, denominando a tales regiones como niveles de energía. La idea principal del postulado se conoce con el nombre de Principio de Incertidumbre de Heisenberg, el cual en estricto rigor indica que "variables canónicamente conjugadas no pueden determinarse simultáneamente con una precisión mejor que .


Referencias bibliográficas:
Suseguridad (2012), Constitución del atómo y los modelos atómicos, Sitio Web:https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/constitucion-del-atomo-y-los-modelos-atomicos_vg428

Anonimo (2017), Estructura atomica y modelos atómicos, Sitio Web:https://www.profesorenlinea.cl/fisica/atomoEstructura.htm

3.24.- ELEMENTOS BÁSICOS DE LA FÍSICA NUCLEAR


Resultado de imagen para ug logo

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA FÍSICA NUCLEAR

Resultado de imagen para ELEMENTOS BÁSICOS DE LA FÍSICA NUCLEAR

Es una pequeña región central del átomo donde se encuentran distribuidos los neutrones y protones, partículas fundamentales del núcleo, que reciben el nombre de nucleones. La estabilidad del núcleo no puede explicarse por su acción eléctrica. Es más, la repulsión existente entre los protones produciría su desintegración. El hecho de que en el núcleo existan protones y neutrones es un indicador de que debe existir otra interacción más fuerte que la electromagnética que no está directamente relacionada con cargas eléctricas y que es mucho más intensa. Esta interacción se llama nuclear y es la que predomina en el núcleo.

Referencias bibliográficas:
Desconocido (2007), Elementos Basicos de Física Nuclear, Sitio Web:http://www.escritoscientificos.es/trab1a20/nuclear.htm

Desconocido (2017) Radiobiologia y Radiaciones, Sitio Web:  http://fcmbiofisica2.blogspot.com/2017/02/unidad-3-elementos-basicos-de-la-fisica.html


3.23.- RADIACIONES NO IONIZANTES

Resultado de imagen para ug logo


RADIACIONES NO IONIZANTES

Resultado de imagen para radiaciones  no ionizantes

Las radiaciones no ionizantes son de baja energía, es decir, no son capaces de ionizar la materia con la que interaccionan. 

Estas radiaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Radiaciones electromagnéticas. A este grupo pertenecen las radiaciones generadas por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.

Radiaciones ópticas. Pertenecen a este grupo los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta

Referencias bibliográficas:

https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/lectura-recomendada/radiaciones-no-ionizantes-ejemplos/
http://www.aspren.org/radiaciones-no-ionizantes-riesgos-y-medidas-de-prevencion/

3.22.- RADIACIONES IONIZANTES


RADIACIONES IONIZANTESResultado de imagen para ug logo



Resultado de imagen para radiaciones ionizantes

La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos.

Cada radionúclido se caracteriza por el tipo de radiación que emite, la energía de la radiación y su semivida.

La actividad, utilizada como medida de la cantidad de un radionúclido, se expresa en una unidad llamada becquerel (Bq): un becquerel corresponde a una desintegración por segundo. La semivida es el tiempo necesario para que la actividad de un radionúclido disminuya por la desintegración a la mitad de su valor inicial. La semivida de un elemento radiactivo es el tiempo que tarda la mitad de sus átomos en desintegrarse, y puede variar desde una fracción de segundo a millones de años (por ejemplo, el yodo 131 tiene una semivida de 8 días mientras que el carbono 14 tiene una semivida de 5730 años).

Referencias bibliográficos:
OMS (2016), Radiaciones Ionizantes: Efectos en la salud y medidas de protección, Sitio Web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ionizing-radiation-health-effects-and-protective-measures.

ATSDR (2016), Radiacion Ionizante (Ionizing Radiation), Sitio Web: https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts149.html

3.21.- SISTEMA VISUAL HUMANO


SISTEMA VISUAL HUMANOResultado de imagen para ug logo


Resultado de imagen para SISTEMA VISUAL HUMANO

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales captadas por el globo ocular, provee información al individuo sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
El órgano receptor es el ojo o globo ocular, que permite la detección de cambios de luz y la capacidad de transformar éstos en impulsos eléctricos. La cantidad de luz que entra en el  ojo se controla por la pupila, que se dilata y se contrae con este fin. La córnea  y el cristalino, cuya configuración está ajustada por el cuerpo ciliar, enfoca la luz sobre la  retina, donde unos receptores la convierten en señales nerviosas que pasan al cerebro.
La retina está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones.  Los bastones son sensibles a la iluminación de baja intensidad (visión escotópica) y proporcionan la visión en blanco y negro, mientras que los conos perciben la luz de mayor intensidad (visión fotópica) y proporcionan la visión en color.


En conclusión, las impresiones obtenidas por las células sensoriales de la retina son conducidas por el nervio óptico, que posteriormente pasa a la vía óptica, luego al centro visual del cerebro, donde la imagen toma forma y la percibimos.


Referencias bibliográficas:

https://w3.ual.es/~vruiz/Docencia/Apuntes/Perception/Sistema_Visual/index.html
https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1858&sectionid=134363966
http://biofisicamedica12.blogspot.com/2015/09/sistema-visual-humano.html

3.20.- LA LUZ Y EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO


Resultado de imagen para ug logo
LA LUZ Y EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Resultado de imagen para LA LUZ Y EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas, sin embargo cuando interacciona con la materia se comporta como un haz de partículas (fotones). La luz se caracteriza por tres razones fundamentales:

1.    Se propaga en línea resta

2.    Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.

3.    Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro.

PROPIEDADES DE LA LUZ

La refracción: es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes rapideces según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de rapidez,  ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio  que vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de rapidez por medio de los índices de refracción de los medios.

Propagación y difracción: Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista  es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.

Interferencia: La forma más sencilla de estudiar el fenómeno de la interferencia es con el denominado experimento de Young que consiste en hacer incidir luz monocromática (de un solo color) en una pantalla que tiene rendija muy estrecha. La luz difractada que sale de dicha rendija se vuelve a hacer incidir en otra pantalla con una doble rendija. La luz procedente de las dos rendijas se combina en una tercera pantalla produciendo bandas alternativas claras y oscuras.
El fenómeno de las interferencias se puede ver también de forma natural en las manchas de aceite sobre los charcos de agua o en la cara con información de los discos compactos; ambos tienen una superficie que, cuando se ilumina con luz blanca, la difracta, produciéndose una cancelación por interferencias, en función del ángulo de incidencia de la luz, de cada uno de los colores que contiene, permitiendo verlos separados, como en un  arco iris.
Reflexión y dispersión: Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la reemite en todas las direcciones. Este fenómeno es denominado reflexión. Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondo oscuro)
La luz también se refleja por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que  se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su rapidez es más lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo. Se produce una refracción de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente. Esta reflexión es la responsable de los destellos en un diamante tallado.
Polarización: El fenómeno de la polarización se observa en unos cristales determinados que individualmente son transparentes. Sin embargo, si se colocan dos en serie, paralelos entre sí y con uno girado un determinado ángulo con respecto al otro, la luz no puede atravesarlos. Si se va rotando uno de los cristales, la luz empieza a atravesarlos alcanzándose la máxima intensidad cuando se ha rotado el cristal 90° sexagesimales respecto al ángulo de total oscuridad.
También se puede obtener luz polarizada a través de la reflexión de la luz. La luz reflejada está parcial o totalmente polarizada dependiendo del ángulo de incidencia. El ángulo que provoca una polarización total se llama ángulo de Brewster.
Muchas gafas de sol y filtros para cámaras incluyen cristales polarizadores para eliminar reflejos molestos.


EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer la radiación electromagnética es un elemento clave debido a que toda la información que obtenemos de las estrellas nos llega a través del estudio de la radiación que recibimos de ellas. Como se  ha dicho antes la naturaleza de la luz ha sido interpretada de diversas maneras:


   Compuesta por corpúsculos que viajaban por el espacio en línea recta (teoría corpuscular - Newton - 1670)
     Ondas similares a las del sonido que requerían un medio para transportarse (el eter) (teoría Ondulatoria - Huygens - 1678, Young, Fresnel)
    Ondas electromagnéticas al encontrar sus características similares a las ondas de radio (teoría electromagnética - Maxwell - 1860)
   Como paquetes de energía llamados cuantos (Plank). Finalmente Broglie en 1924 unifica la teoría electromagnética y la de los cuantos (que provienen de la ondulatoria y corpuscular) demostrando la doble naturaleza de la luz.


El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda (rayos gamma, rayos X), hasta las de mayor longitud de onda (ondas de radio).
Todas las radiaciones electromagnéticas se transmiten a la velocidad de la luz (300.000 km/segundo) y en forma de ondas.
Por lo cual, mientras más corta sea la longitud de onda, más alta es la frecuencia de la misma. Onda corta, significa alta frecuencia. Onda larga, baja frecuencia.
Desde un punto de vista teórico, el espectro electromagnético es infinito y continuo.

La energía electromagnética en una particular longitud de onda λ (en el vacío) tiene una frecuencia f asociada y una energía de fotón E. Por tanto, el espectro electromagnético puede ser expresado igualmente en cualquiera de esos términos.
Por lo tanto, las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y mucha energía mientras que las ondas de baja frecuencia tienen grandes longitudes de onda y poca energía.


RANGO DEL ESPECTRO

El espectro cubre la energía de ondas electromagnéticas que tienen longitudes de onda diferentes. Las frecuencias de 30 Hz y más bajas pueden ser producidas por ciertas nebulosas estelares y son importantes para su estudio. Se han descubierto frecuencias tan altas como 2.9 * 1027 Hz a partir de fuentes astrofísicas.
La energía electromagnética en una longitud de onda particular λ (en el vacío) tiene una frecuencia asociada f y una energía fotónica E. Así, el espectro electromagnético puede expresarse en términos de cualquiera de estas tres variables, que están relacionadas mediante ecuaciones.
De este modo, las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energía alta; las ondas de frecuencia baja tienen una longitud de onda larga y  energía baja.
Siempre que las ondas de luz (y otras ondas electromagnéticas) se encuentran en un medio (materia), su longitud de onda se reduce. Las longitudes de onda de la radiación electromagnética, sin importar el medio por el que viajen, son, por lo general, citadas en términos de longitud de onda en el vacío, aunque no siempre se declara explícitamente.


Generalmente, la radiación electromagnética se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y región visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma.
El comportamiento de la radiación electromagnética depende de su longitud de onda. Las frecuencias más altas tienen longitudes de onda más cortas, y las frecuencias inferiores tienen longitudes de onda más largas. Cuando la radiación electromagnética interacciona con átomos y moléculas, su comportamiento también depende de la cantidad de energía por cuanto que transporta. La radiación electromagnética puede dividirse en octavas (como las ondas sonoras).
La espectroscopia puede descubrir una región mucho más amplia del espectro que el rango visible de 400 nm a 700 nm. Un espectroscopio de laboratorio común puede descubrir longitudes de onda desde 2 nm a 2500 nm. Con este tipo de aparatos puede obtenerse información detallada sobre las propiedades físicas de objetos, gases o incluso estrellas. La espectrometría se usa sobre todo en astrofísica. Por ejemplo, muchos átomos de hidrógeno emiten ondas de radio que tienen una longitud de onda de 21.12 cm.


COLOR

Resultado de imagen para color biofisica

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales  al   interpretar   las señales   nerviosas que   le   envían   los   fotorreceptores en   la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.


Referencias bibliográficas:

https://es.khanacademy.org/science/physics/light-waves/introduction-to-light-waves/a/light-and-the-electromagnetic-spectrum
https://astrojem.com/teorias/espectroelectromagnetico.html
https://www.espectrometria.com/espectro_electromagntico

sábado, 24 de agosto de 2019

3.19.- SONIDO, AUDICIÓN Y ONDAS SONORAS



SONIDO, AUDICIÓN Y ONDAS SONORASResultado de imagen para ug logo


Resultado de imagen para sonido y ondas sonoras

El sonido  humanamente  audible  consiste  en ondas  sonoras que  se  producen  cuando  las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma   de    ondas    mecánicas    que    se    propagan    a    través    de    un    medio elástico sólido, líquido o gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua.
Si las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación es una onda transversal.
Resultado de imagen para SONIDO, AUDICIÓN Y ONDAS SONORAS



ONDAS SONORAS

Las ondas sonoras se producen cuando un cuerpo vibra rápidamente. La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones completas que efectúan por segundo. Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilación está comprendida entre 20 Hz y  20000 Hz.  Por  encima  de  esta  última  frecuencia  se  tiene un ultrasonido no audible por los seres humanos, aunque algunos animales pueden oír ultrasonidos inaudibles por los seres humanos.

1.        Onda mecánica:

Las ondas mecánicas no pueden desplazarse en el vacío, necesitan hacerlo a través de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido). Además dicho medio debe ser elástico y no rígido para permitir la transmisión del sonido.
2.        Onda longitudinal.

En las ondas longitudinales el movimiento de las partículas se desplaza en la misma dirección que la onda.
3.        Ondas transversas

En las ondas transversales el movimiento de las partículas es perpendicular a la dirección de la onda.
4.        Es una onda tridimensional.

Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones.



VELOCIDAD Y ENERGÍAS DEL SONIDO

Resultado de imagen para VELOCIDAD DEL SONIDO


Las partículas del medio se comprimen en las zonas de máxima amplitud de la ondulación  y    se     separan     en     las     de     mínima     amplitud.     Estas     zonas     se    denominan compresión y rarefacción.
La rapidez de propagación del sonido está relacionada con variables físicas propias del material como la densidad, la temperatura, la elasticidad, presión, salinidad, etc.
En el caso de medios gaseosos, como el aire, las vibraciones son trasmitidas de un punto a otro mediante choques entre las partículas que constituyen el gas. De este modo cuando mayor sea la densidad del gas, mayor será la rapidez de la onda.
En los medios sólidos, son las fuerzas que unen entres sí las partículas constitutivas del cuerpo las que se encargan de propagar la perturbación de un punto a otro. Este procedimiento más directo explica por qué la rapidez del sonido es mayor en los sólidos  que en los gases.
La rapidez del sonido varía muy poco con la temperatura en los sólidos y líquidos, sin embargo en los gases, aumenta con la temperatura porque se incrementa la probabilidad de los choques entre las moléculas.
El alcance de una onda de sonido en un medio, está directamente con la energía que  absorbe y la rapidez específicamente en un sólido, se ve afectada por la densidad y por la elasticidad.


A nivel molecular un material con alta elasticidad (rígido) se caracteriza por  grandes fuerzas entre sus moléculas. Esto hace que las partículas vuelvan rápidamente a sus posiciones de equilibrio y estén dispuestas a iniciar de nuevo un movimiento, lo que les permite vibrar a altas velocidades. Por lo tanto, el sonido viaja más rápido a través de medios con mayor elasticidad.
La densidad de un medio representa la masa por unidad de volumen. Así mientras más denso es un material, mayor será la masa de las moléculas, si se considera un mismo volumen, lo que implica que el sonido se trasmite más lentamente. Esto se debe a que las ondas de sonido trasportan energía, que es la responsable de la vibración de un medio, y se necesita más energía para hacer vibrar las moléculas grandes que la requerida para hacer vibrar moléculas más pequeñas. Por esto, el sonido viaja más lento en un objeto más denso, si ambos tienen la misma propiedad elasticidad.
Energía del sonido

La energía sonora (o energía acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía vibracional del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que  atraviesan  en  forma  de energía  cinética (movimiento  de  las  partículas),  y  de energía potencial (cambios depresión producidos en dicho medio, o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica. La energía acústica suele tener valores absolutos bajos, y su unidad de medida es el julio (J). Aunque puede calcularse a partir de otras magnitudes como la intensidad sonora, también se pueden calcular otras magnitudes relacionadas, como la densidad o el flujo de energía acústica



VOZ HUMANA


La voz humana se produce por la vibración de las cuerdas vocales, lo cual genera una onda sonora que es combinación de varias frecuencias y sus correspondientes armónicos. La cavidad buco-nasal sirve para crear ondas cuasi estacionarias por lo que ciertas  frecuencias


denominadas formantes. Cada segmento de sonido del habla viene caracterizado por un cierto espectro o distribución de la energía sonora en las diferentes frecuencias. El oído humano es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que permite por ejemplo distinguir dos vocales.
La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina es más aguda, típicamente está entre 150 y 300 Hz. Las voces infantiles son aún más agudas


BIOFÍSICA DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA


Resultado de imagen para oído externo, el oído medio y el oído interno.


Comencemos por algunas consideraciones anatómicas básicas: El sistema auditivo periféric o está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno.

OÍDO EXTERNO:

El oído externo está compuesto por el pabellón, que concentra las ondas sonoras en el conducto, y el conducto auditivo externo que desemboca en el tímpano. El canal auditivo externo tiene unos 2,7 cm de longitud y un diámetro promedio de 0,7 cm. Por sus características anatómicas éste tiene una frecuencia de resonancia natural entre los 4.500  Hz y los 5.000 Hz.


OIDO MEDIO

El oído medio está lleno de aire y está compuesto por el tímpano (que separa el oído medio), los osículos (martillo, yunque y estribo) y la trompa de Eustaquio
El tímpano es una membrana que es expuesta en movimiento por la onda que la alcanza. Sólo una parte de la onda que llega al tímpano es absorbida, la otra es reflejada. Se llama impedancia acústica a esa tendencia del sistema auditivo a oponerse al pasaje del sonido.  Su magnitud depende de la masa y elasticidad del tímpano y de los osículos y la resistencia friccional que ofrecen.
Los oscículos (martillo, yunque y estribo) tienen como función transmitir el movimiento  del tímpano al oído interno a través de la membrana conocida como ventana oval. Dado que el oído interno está lleno de material líquido, mientras que el oído medio está lleno de aire, debe resolverse un desajuste de impedancias que se produce siempre que una onda pasa de un medio gaseoso a uno líquido. En el pasaje del aire al agua en general sólo el 0,1% de la energía de la onda penetra el agua, mientras que el 99,9% de la misma es reflejada. En el caso del oído ello significaría una pérdida de transmisión de unos 30 dB. El oído interno resuelve este desajuste de las impedancias de dos vías complementarias
En primer lugar la disminución de la superficie en la que se concentra el movimiento. EL tímpano tiene un área `promedio de 69 mm2, pero el área vibrante afectiva es de unos 43 mm2. El pie del estribo, que empuja la ventana oval poniendo en movimiento el material líquido contenido en el oído interno, tiene un área de 3,2 mm2. La presión  se incrementa  en consecuencia en unas 13,5 veces.
Por otra parte el martillo y el yunque funcionan como un mecanismo de palanca y la relación entre ambos brazos de la palanca es de 1,31: 1. la ganancia mecánica de este mecanismo de palanca es entonces de 1,3 de lo que hace que el incremento total de presión sea de unas 17,4 veces
El valor definitivo va a depender del área real de vibración de tímpano. Además, los valores pueden ser superiores para frecuencias entre los 2.000 Hz y los 5.000 Hz, debido a las resonancias del canal auditivo externo. En general el oído externo y el tímpano se producen una amplificación de entre 5 dB y 10 dB en las frecuencias comprendidas entre los 2.000 Hz y los 5.000 Hz, lo que contribuye de manera fundamental para la zona de frecuencias a la que nuestro sistema auditivo es más sensible.
Los músculos del oído interno (tensor de tímpano y stapedius) pueden influir sobre la transmisión el sonido entre el oído medio y el interno. Como su nombre lo indica, el tensor del tímpano tensa la membrana timpánica aumentando su rigidez, produciendo en consecuencia una mayor resistencia a la oscilación al ser alcanzada por las variaciones de presión del aire.
El stapedius separa el estribo de la ventana oval, reduciendo la eficacia en la transmisión  del movimiento. En general responde como reflejo, en lo que se conoce como reflejo acústico o reflejo timpánico. Ambos músculos cumplen una función primordial de protección, especialmente frente a sonidos de gran intensidad. Lamentablemente esta acción  no es instantánea de manera que no protegen a nuestro sistema auditivo ante  sonidos repentinos de muy alta intensidad, como pueden ser los estallidos o impulsos. Además se fatigan muy rápidamente y pierden eficiencia cuando nos encontramos expuestos por largo rato a sonidos de alta intensidad.


AUDIÓMETRO

Equipo eléctrico que sirve para medir y evaluar la audición tanto a nivel umbral como supra umbral, permite explorar las posibilidades audiométricas a través del área auditiva. Pueden producir intensidades desde 10 hasta 110 o 120 dBs y cubren desde el tono 128 hasta el 16 000 Hz, mediante un potenciómetro graduado de 5 en 5 dBs. Se  utiliza  para realizar pruebas audiométricas. Permite determinar el nivel auditivo de un paciente en cada uno de sus oídos.

Pruebas que se realizan con este equipo:

     Umbrales (Limen o umbral mínimo de audibilidad, comodidad, conducción aérea y ósea, disconfort o algiacusia).
     Test de S.IS.I.   
    Test de Fowler.
    Test de la palabra.   
    Deterioro tonal.
    Test de Lombard.   
    Acufenometría.


Referencias bibliográficas:

Desconocido (2013), Física del sonido,Sitio Web: http://www.eumus.edu.uy/eme/ensenanza//acustica/apuntes/material-viejo/fisica_r/

Juan Zambrano (2018), El sonido y las ondas sonoras, Sitio Web: https://prezi.com/pbncqfi2peck/el-sonido-y-las-ondas-sonoras/

Desconocido (N/H), El sonido, Sitio Web: http://elruido.com/divulgacion/curso/ondas.htm

3.18.- ELECTRODIAGNÓSTICO Y ELECTROTERAPIA


ELECTRODIAGNÓSTICO Y ELECTROTERAPIAResultado de imagen para ug logo


Resultado de imagen para ELECTRODIAGNÓSTICO Y ELECTROTERAPIA

ELECTRODIAGNÓSTICO

Es la interfase entre la medicina clínica y el propósito activo de la recuperación funcional, que puede obtenerse con una observación dinámica de la enfermedad y una potencial intervención.
Una combinación de los medios farmacológicos y neurofisiológicos, unida a una gran variedad de otras técnicas rehabilitadoras, permite un mejor diagnóstico y tratamiento de  los trastornos motores, productivos por los procesos neurológicos, conduce a las bases científicas de la medicina rehabilitadora.

Dentro de las técnicas que pueden utilizarse para evaluar la función del sistema neuromuscular,   hay  que   destacar   los   estudios   electromiográficos   y  el  biofeedback.


   Métodos tradicionales de electrodiagnóstico

Las curvas de intensidad-tiempo son un sistema de exploración que utiliza corrientes de baja frecuencia para producir la contracción muscular. Para ello se necesita una intensidad mínima de corriente, a la que Lapique denominó "reobase". La determinación del tiempo mínimo del flujo de una corriente de intensidad doble de la reobase se denominó  "cronaxia". 
De lo anterior de deduce que, cuanto menor es la duración del impulso, mayor debe ser la intensidad de la corriente. De la relación de estos dos factores surge el método de exploración neuromuscular denominado curvas de intensidad-tiempo.


ELECTROTERAPIA

Es la aplicación de energía procedente del espectro electromagnético al organismo humano, para generar sobre los tejidos, respuestas biológicas deseadas y terapéuticas.

   La aplicación por defecto no consigue la respuesta terapéutica.
   La aplicación en exceso satura al sistema y daña los tejidos tratados.
   La aplicación correcta produce respuestas biológicas buscadas a modo de tratamientos terapéuticos


Referencias bibliográficas:

https://biofisica6.webnode.es/estandar-iii/electrodiagnostico-y-electroterapia/
http://biofisicatutorial.blogspot.com/2017/02/electrodiagnostico-y-la-electroterapia.html

3.17.- FISIOLOGÍA DE LA MEMBRANA

Resultado de imagen para ug logo

FISIOLOGIA DE LA MEMBRANA


Resultado de imagen para FISIOLOGIA DE LA MEMBRANA

La función de la membrana es la de proteger el interior de la célula frente al líquido extracelular que tiene una composición diferente y de permitir la entrada de nutrientes,  iones u otros materiales específicos. También se intercomunica con otras células a través de las hormonas, neurotransmisores, enzimas, anticuerpos, etc.

Gradiente electroquímico

El gradiente electroquímico es debido a que el número de iones (partículas cargadas) del líquido extracelular es muy diferente del citosol. En el líquido extracelular los iones más importantes son el Na+ y el Cl-, mientras que en el interior de la célula predomina el K+ y fosfatos orgánicos aniónicos. Como resultado de esto, existe una diferencia de potencial eléctrico a  través de  la membrana  (potencial  de  membrana)  que  se  mide  en  voltios. El voltaje en las células vivas es de -20 a -200 mV (mili voltios), representando el signo negativo que el interior es más negativo que el exterior. En algunas condiciones especiales, algunas células pueden tener un potencial de membrana positivo.

Permeabilidad selectiva

La membrana plasmática regula la entrada y salida de materiales, permitiendo la entrada de unos y restringiendo el paso de otros. Esta propiedad se llama permeabilidad selectiva. La membrana es permeable cuando permite el paso, más o menos fácil, de una sustancia. La permeabilidad de la membrana depende de varios factores relacionados con las propiedades físico-químicas de la sustancia:

     Solubilidad en los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.

   Tamaño: la mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moleculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos

         Carga: Las moleculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteícos o con la ayuda de una proteína  transportadora (Murray, 2013)


Transporte de materiales a través de las membranas plasmáticas

Resultado de imagen para tipos de transporte de membrana

Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranas plasmáticas son esenciales para la vida y la comunicación de las células. Para ello, la célula dispone de dos procesos:
    Transporte pasivo: cuando no se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática
      Transporte activo: cuando la célula utiliza ATP como fuente de energía pasa hacer atravesar la membrana a una sustancia en particular


Transporte pasivo

Los mecanismos de transporte pasivo son:

     Difusión simple
     Osmosis
     Ultrafiltración
     Difusión facilitada 
    Difusión Simple

Las moléculas en solución están dotadas de energía cinética y, por tanto tienen movimientos que se realizan al azar. La difusión consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energía cinética cuando existe un gradiente de concentración, es decir cuando en una parte de la solución la concentración de las moléculas es más elevada. La difusión tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes y será tanto más rápida cuanto mayor sea energía cinética (que depende de la temperatura) y el gradiente de concentración y cuanto menor sea el tamaño de las moléculas.
Algunas sustancias como el agua, el oxígeno, dióxido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeño peso molecular atraviesan la membrana celular por difusión, disolviéndose en la capa de fosfolípidos.
Algunas sustancias iónicas también pueden cruzar la membrana plasmática por difusión, pero empleando los canales constituidos por proteínas integrales llenas de agua. Algunos ejemplos notables son el Na+, K+, HCO3, Ca++, etc. Debido al pequeño tamaño de los canales, la difusión a través de estos es mucho más lenta que a través de la bicapa fosfolipídica

Osmosis

Es otro proceso de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente - el agua en el caso de los sistemas biológicos - pasa selectivamente a través de una membrana semipermeable. La membrana de las células es una membrana semipermeable ya que permite el paso del agua por difusión pero no la de iones y otros materiales. Si la concentración de agua es mayor (o lo que es lo mismo la concentración de solutos menor) de un lado de la membrana es mayor que la del otro lado, existe una tendencia a que el agua pase al lado donde su concentración es menor.

Difusión facilitada

Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos. Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior --> interior favorece la difusión de la glucosa.


Referencias bibliográficas:

http://membranascelulares.blogspot.com/2011/04/tipos-de-transporte.html
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaCelula/TransportedeMembrana.htm
http://m.biologiacelularlara2011.webnode.es/fisiologia-de-la-membrana/

3.16.- BOMBA NA Y K EN LA GENERACIÓN DE IMPULSO NERVIOSO



BOMBA NA Y K EN LA GENERACIÓN DE IMPULSO NERVIOSOResultado de imagen para ug logo


Resultado de imagen para BOMBA NA Y K EN LA GENERACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO

En bioquímica, la bomba sodio-potasio es una proteína integral de membrana fundamental en la fisiología de las células que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los iones inorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal. La bomba expulsa a la matriz extracelular 3 iones sodio (Na+) a la vez que  ingresa 2    iones potasio(K+)    por transporte     activo (gasto     de ATP),     lo     que     mantiene el gradiente de solutos y la polaridad eléctrica de la membrana (escaso sodio y abundante


Estructura proteica


Resultado de imagen para BOMBA NA Y K estructura proteica

La bomba sodio potasio ATP (adenosin trifosfato) es una proteína transmembrana  que actúa como un transportador de intercambio antiporte (transferencia simultánea de dos solutos en diferentes direcciones) que hidroliza ATP (función ATPasa). Es una ATPasa de transporte tipo P, es decir, sufre fosforilaciones reversibles durante el proceso de transporte. Está formada por dos subunidades, alfa y beta, que forman un tetrámero integrado en la membrana. La subunidad alfa está compuesta por diez segmentos transmembrana y en ella se encuentra el centro de unión del ATP que se localiza en el lado citosólico de la membrana (tiene un peso molecular de aproximadamente 100.000 daltons). También posee dos centros de unión al potasio extracelulares y tres centros de unión al sodio intracelulares que se encuentran accesibles para los iones según si la proteína está fosforilada. La subunidad beta contiene una sola región helicoidal transmembrana y no parece ser esencial para el transporte ni para la actividad, aunque podría realizar la función de anclar el complejo proteico a la membrana lipídica.

Funcionamiento

El funcionamiento de la bomba electrogénica de Na+/ K+(sodio-potasio) , se debe a un cambio de conformación en la proteína que se produce cuando es fosforilada por el ATP. Como el resultado de la catálisis es el movimiento transmembrana de cationes, y se consume energía en forma de ATP, su función se denomina transporte activo. La demanda energética es cubierta  por  la  molécula  de  ATP,  que  al  ser hidrolizada,  separa  un grupo fosfato,   generando ADP y   liberando   la    energía    necesaria    para    la   actividad enzimática.  En  las mitocondrias,  el  ADP  es  fosforilado  durante  el  proceso  de respiración generándose un reservorio continuo de ATP para los procesos celulares que requieren energía. En este caso, la energía liberada induce un cambio en la conformación de la proteína una vez unidos los tres cationes de sodio a sus lugares de unión intracelular, lo que conlleva su expulsión al exterior de la célula. Esto hace posible la unión de dos iones  de potasio en la cara extracelular que provoca la desfosforilación de la ATP, y la   posterior traslocación para recuperar su estado inicial liberando los dos iones de potasio en el medio intracelular.

Los procesos que tienen lugar en el transporte son:

   Unión de tres Na+ a sus sitios activos.
   Fosforilación de la cara citoplasmática de la bomba que induce a un cambio de conformación en la proteína. Esta fosforilación se produce por la transferencia del grupo terminal del ATP a un residuo de ácido aspártico de la proteína.
   El cambio de conformación hace que el Na+ sea liberado al exterior.
   Una vez liberado el Na+, se unen dos iones de K+ a sus respectivos sitios de unión de la cara extracelular de las proteínas.
   La proteína se desfosforila produciéndose un cambio conformacional de ésta, lo que produce una transferencia de los iones de K+ al citosol.

Potencial eléctrico de membrana

Esta bomba es una proteína electrogénica ya que bombea  tres  iones cargados positivamente hacia el exterior de la célula e introduce dos iones positivos en el interior celular.  Esto  supone  el  establecimiento  de  una corriente  eléctrica neta  a  través  de      la membrana celular, lo que contribuye a generar un potencial eléctrico entre el interior y el exterior de la célula ya que el exterior de la célula está cargado positivamente con respecto al interior de la célula. Este efecto electrogénico directo en la célula es mínimo ya que sólo contribuye a un 10% del total del potencial eléctrico de la membrana celular. No obstante, casi todo el resto del potencial deriva indirectamente de la acción de la bomba de sodio y potasio, y se debe en su mayor parte al potencial de reposo para el potasio.

Despolarización

La despolarización es una disminución del valor absoluto del potencial de membrana en  una neurona. El potencial de membrana de una neurona en reposo es normalmente negativo en la zona intracelular (-70 mV). Este potencial negativo se genera por la presencia en la membrana de bombas sodio/potasio (que extraen de forma activa 3 iones Na+ (sodio) desde el  interior  hacia  el  exterior  celular  e  introducen  2  iones K+ (potasio),  consumiendo  1 molécula de ATP), canales para el potasio (que permiten el intercambio libre de los iones K+) y bombas para Cl- (que extraen cloruro de forma activa). Como resultado, el exterior celular es más rico en Na+ y Cl- que el interior, mientras que los iones K+ se acumulan en el interior respecto al exterior. El balance neto de cargas es negativo porque salen 3 iones Na+ por cada 2 iones K+ y también, por la presencia de moléculas con carga negativa en el interior celular como ATP y proteínas.
Cuando una neurona recibe un estímulo, se abren los canales de sodio presentes en la membrana, y por tanto el Na+ entra en la célula a favor del gradiente de concentración, de manera que el potencial de membrana cambia a positivo mediante el intercambio de iones, produciéndose una despolarización. Si la despolarización alcanza un determinado valor umbral, se genera un potencial de acción. El siguiente paso es la apertura de los canales de potasio y el cierre de los canales de sodio, de manera que se produce la repolarización de la membrana. Este proceso forma parte de la transmisión sináptica.


REPOLARIZACIÓN DE LA MEMBRANA

Una diezmilésima de segundo después de que la membrana se despolarizo, se restablece el potencial de reposo negativo normal de la membrana; esto se denomina repolarización de la membrana. 

Las membranas de las neuronas tienen canales iónicos regulados por voltaje (por el potencial eléctrico). Los estímulos abren los canales de Na+ regulados por voltaje. La apertura de estos canales es muy rápida; cuando se abren, el Na+ ingresa a la célula en forma masiva. A medida que ingresa el Na+, el interior celular se hace cada vez más positivo. Esta inversión del potencial de reposo recibe el nombre de despolarización o potencial de acción.
Durante el potencial de acción hay una primera fase en la que se produce el ingreso de Na+ y una segunda fase en la cual el ingreso de Na+ se detiene y ocurre la salida de K+, haciendo que la membrana se repolarice. Entonces, cuando se alcanza nuevamente el potencial de reposo, las concentraciones iónicas quedan invertidas, con el K+ fuera de la célula y el Na+ en el interior.
El potencial de la membrana retorna al valor de reposo. La recuperación del potencial de reposo negativo recibe el nombre de repolarización. Los canales de K+ se cierran cuando la repolarización se completa
La bomba de Na+ y K+ restablece los gradientes iniciales, introduciendo nuevamente el K+ y extrayendo el Na+ de la célula. El 70% del ATP de una neurona es consumido en el trabajo de la bomba de Na+ y K+.


Referencias bibliográficas:

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Biology/nakpump.html
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/animal/contenidos16.htm


3.15.- SISTEMA BIOELÉCTRICO


SISTEMA BIOELÉCTRICO


El cuerpo humano es un conjunto de numerosas células que continuamente se están desarrollando, dividiendo, regenerando y muriendo. Al dividirse las células se renuevan. En los adultos, alrededor de 25 millones de células se dividen cada segundo y las células de la sangre se renuevan constantemente a una velocidad de aproximadamente 100 millones por minuto. En el proceso de división y renovación celular, las partículas con carga del núcleo  y los electrones extranucleares; unidades básicas de una célula, se mueven sin cesar a altas velocidades, emitiendo ondas electromagnéticas ininterrumpidamente.



Las señales de las ondas electromagnéticas emitidas por el cuerpo humano representan el estado específico del cuerpo humano y por tanto, se emitirán señales diferentes dependiendo si el estado de salud es óptimo, débil, o grave. El estado de salud podrá ser analizado mientras que las señales de dichas ondas electromagnéticas puedan ser analizadas.
El sistema bioeléctrico es un nuevo instrumento para el análisis de estos fenómenos. La energía y la leve frecuencia magnética del cuerpo humano se captan al sostener el sensor, y a continuación el instrumento las amplifica y las trata mediante el microprocesador que incorpora, los datos se comparan con el espectro cuántico de resonancia magnética estándar de patologías, aspectos nutricional, y de otros indicadores incorporados en el instrumento para valorar si las formas de las ondas presentan irregularidades a través del uso de la aproximación de Fourier.
De esta manera se puede realizar el análisis y establecer una valoración del estado de la persona y conocer cuáles son los principales problemas del paciente, así como distintas propuestas estándares de terapéuticas, nutricionales o prevención, basándose en el resultado del análisis de la forma de onda.
El analizador de resonancia magnética mide el grado y tipo de respuesta de una materia sometida a prueba, y por comparación con la materia de referencia que ayuda a reconocer desviaciones de la respuesta deseada.

Referencias bibliograficas:

http://biofisicainteresante.blogspot.es/tags/sistema-bioelectrico/
https://www.google.com/amp/s/sonitusacusticus.wordpress.com/2015/09/13/unidad-3-sistema-bioelectrico/amp/

3.14.- ELECTROFISIOLOGÍA: SISTEMA NERVIOSO MUSCULAR



ELECTROFISIOLOGÍA: SISTEMA NERVIOSO MUSCULARResultado de imagen para ug logo

El sistema nervioso (SN) constituye el sistema de control más importante del organismo y, junto con el sistema endocrino, desempeña la mayoría de las funciones de regulación. En general, el SN controla las actividades rápidas del cuerpo, como las contracciones musculares, los fenómenos viscerales que evolucionan rápidamente, e incluso las secreciones de algunas glándulas endocrinas. En cambio, el sistema endocrino, regula principalmente las funciones metabólicas del organismo.
Está compuesto básicamente por células especializadas cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores, sean musculares o glandulares. Los estímulos sensitivos que se originan fuera o dentro del organismo se correlacionan dentro del sistema nervioso y los impulsos eferentes son coordinados de modo que los órganos efectores funcionan juntos y en armonía para el bienestar del individuo. Además, el sistema nervioso de las especies superiores tiene la capacidad de almacenar la información sensitiva recibida durante las experiencias pasadas y esta información, cuando es apropiada, se integra con otros impulsos nerviosos y se canaliza hacia la vía eferente común.

Resultado de imagen para sistema nervioso


El sistema nervioso se divide en dos partes principales: el sistema nervioso central, que consiste en el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico, que consiste en los nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados. En el sistema nervioso central el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurren la correlación y la integración de la información nerviosa. Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; además están protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral. (Snell, 2010)
El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia y es de color gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas incluidas en la neuroglia y es de color blanco debido a la presencia de material lipídico en las vainas de mielina de muchas de las fibras nerviosas.

El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglias, un sistema vascular especializado y las neuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.

Referencias bibliograficas:

https://es.slideshare.net/mobile/xconox/electrofisiologa-neuromuscular
https://www.google.com/amp/s/drleaz.wordpress.com/2011/04/06/electrofisiologia-clase-12/amp/